¿Cuándo recibo mis documentos de viaje?

En general, los documentos de viaje son enviados por lo menos una semana antes de la salida por e-mail salvo en casos de venta de último minuto.


¿Qué ropa llevar?

En la mayoría de los cruceros tiene un código de vestimenta informal y deportivo, salvo para las compañías de lujo como Celebrity, MSC , etc. Les aconsejamos llevar zapatos confortables para las actividades deportivas, vestimenta informal y varios trajes de baño. Los cruceros no son como antaño, pero sin embargo existen unos códigos de indumentaria para las cenas y las fiestas según las ocasiones y las actividades:


Cena de Gala : para estas ocasiones recomendamos indumentaria elegante y arreglada.

Cenas Restaurante : aconsejamos vestimenta como un traje sin corbata para los caballeros y un vestido para las señoras
Cenas informales : como su propio nombre indica, ropa informal y cómoda. No olviden de llevar una chaqueta o sweater ligero para las diferencias de temperatura entre las salas climatizadas y el exterior.


Antes de salir de casa, asegúrese de llevar con usted:
Su/sus pasaporte/pasaportes en regla
Su/sus billete/billetes de embarque
Su/sus billete/billetes de avión, tren o bus de Ida y Vuelta (si los hubiera)
Todos los vouchers de traslados y hoteles (si los hubiera)
Su póliza de seguro
Dinero en efectivo, euro/traveler’s checks, tarjetas de crédito
Si usted toma medicamentos, no importa de qué tipo, no olvide llevar una cantidad suficiente, ya que no encontrará medicamentos a bordo…. y por supuesto, ¡no olvide su cámara de fotos!


¿Qué debo saber a cerca de mis maletas?

Cuando reciba su documentación de viaje, encontrará en su interior varias etiquetas para las maletas. Debe cumplimentarlas con su nombre y apellidos, nombre del barco, número de cabina , fecha y puerto de salida. Se recomienda escribir en letras mayúsculas para facilitar su lectura. Cuando usted embarca, un maletero se ocupará de sus maletas y las depositará en su camarote.


¿Qué necesito saber sobre las propinas?

La tradición es dar propinas a bordo de los cruceros. Esta costumbre, no muy generalizada en Europa y en América Latina, está muy extendida en el resto del mundo, y permite garantizar la calificación del personal y el nivel de los servicios ofrecidos a bordo. En algunas compañías, las propinas se pueden pagar por adelantado (como por ejemplo Pullmantur, Royal Caribbean, Carnival). En otros casos, el monto de la propina lo determina usted pero normalmente debe calcular una media de $10 por día y persona.


¿Puedo dejar estacionado mi carro en el puerto durante mi viaje?

La mayoría de los puertos están dotados de estacionamientos de larga estancia de pago ( calcular unos $12 por día ) y es posible pre-reservar una plaza, aunque el pago se efectuará allí directamente. Algunos puertos sólo aceptan como pago dinero en efectivo.